La sangrienta sala de los Abencerrajes:
Una de las salas más famosas y hermosas de la Alhambra es la sala de los Abencerrajes, pues está decorada con zócalos, yeserías, azulejos y pinturas en sus techos. Es una de las partes favoritas de cualquier visita.
Sin embargo, una leyenda oscura y sangrienta se cierne a ella. Su nombre, Abencerrajes, dice la leyenda que le fue dado por los caballeros de la familia Abencerrajes que fueron ejecutados en la sala. Los motivos de tal funesto destino no están claros, pero todas las versiones apuntan a una sala teñida por el rojo de la sangre. Actualmente, una mancha roja en la pila que hay en el centro de la sala, puede que producto del óxido, deja un rastro rojo en el agua que sale de la estancia, alimentando la leyenda. ¿O manteniéndola con vida?
Los túneles secretos del Albaicín:
Alrededor de la Alhambra se encuentra el Albaicín, un barrio casi tan antiguo como ella que también tiene sus propias leyendas. Algunas están estrechamente conectadas con la Alhambra.
Por ejemplo, se dice que hay túneles secretos que conectan con el palacio y con estancias secretas que podrían llevar hasta un tesoro.
Una leyenda originada en el siglo XVII cuenta que una noche, una madre y su hija siguieron a un grupo de encapuchados que conocía cómo llegar hasta uno de los tesoros. Escucharon las palabras mágicas por las que abrían una losa en mitad de una plaza, y se adentraban en el mágico túnel acompañados de velas negras. Cuando los encapuchados salieron con las manos llenas de oro, la madre y la hija que habían estado espiando, recogieron los trozos de vela que quedaron en el suelo y repitieron la operación. Al abrirse la losa, la hija entró en busca del tesoro, pero la vela se consumió antes de poder llegar a la salida, por lo que la losa se cerró y no volvió a abrirse por más que lo intentaron.
La leyenda dice que se pueden oír desde hace varios siglos, en mitad de la noche, los lamentos ahogados de una joven que dice estar emparedada y pide auxilio. Otros dicen que su fantasma vaga por las calles del Albaicín.