Total: 0.00
Total: 0.00

Los mimbreños, una tribu de los nativos americanos apaches, estaban establecidos en el estrecho valle del río Mimbres, en el actual Nuevo México. Al igual que el resto de apaches, fue una tribu poderosa y guerrera de pescadores, cazadores y agricultores. En continua lucha tanto con otras tribus indígenas como con los colonizadores que llegaban al Nuevo Mundo y trataban de imponer sus leyes y costumbres.


¿Cómo eran los Mimbreños?

Se organizaba en grupos de carácter matriarcal, unidos por lazos de matrimonio o por meras razones de subsistencia que podían tener de 40 a 200 miembros. Este número lo determinaba la popularidad del líder, así como la capacidad para subsistir gracias a los recursos naturales del territorio. Varias familias podían formar una banda y la unión de éstas, una tribu.

Los españoles denominaban a las tribus por el lugar en el que vivían, por las actividades a que se dedicaban e incluso, por el nombre del líder. Cada una de las bandas tenía su propio líder. El líder ejercía de jefe de guerra, aunque en ocasiones podría ser otra persona, normalmente un destacado guerrero. Los chamanes tenían mucha influencia entre su gente. Los rituales que hacían iban enfocados a la caza, la guerra, la curación de enfermos y las ceremonias de pubertad de las muchachas.

Los apaches más conocidos

Cuando llegaron los españoles, estaban establecidos en el suroeste de lo que hoy sería Estados Unidos y el norte de México. Se encontraban ahí tras una larga migración que duró 500 años desde Canadá. Entre sus miembros se encontraban algunos de los jefes apaches más conocidos y cuyos nombres han trascendido hasta nuestros días, como Gerónimo, que sucedió al histórico Mangas Coloradas. Este fue jefe de los apaches y siempre buscó alianzas con otras tribus, para lo cual casó a sus hijas con otros líderes, entre ellos, Cochise, la que constituyó su alianza más duradera. Fue importante también Nacihe, conocido como Nacho, el hijo menor de Cochise y aliado de Gerónimo.

“Mimbreños” de Stefano Casini

Con el telón de los mimbreños de fondo, este cómic de Stefano Casini recupera el ambiente polvoriento y salvaje del Lejano Oeste en una nueva historia wéstern, inédita en España, que transportará  al lector a una trepidante aventura por las tierras de Nuevo México en la que sus protagonistas buscan una nueva vida. Un respetado oficial de caballería, su problemático hermano menor, una mujer de cabaret y una banda de criminales. Estos personajes deberán buscar la forma de salir airosos del terreno más peligroso que podrían haber encontrado, las tierras de los mimbreños. Esta tribu apache ha sembrado el terror por los alrededores, y nada parece evitar su ira salvo, quizá, huir lo más rápido posible.

Los protagonistas

El capitán Everett cabalga junto a su hermano Joshua, recién salido de una penitenciaría por colaborar con una banda criminal, con la idea de dejarle en el pueblo más cercano sin dejar claro aún si el trayecto servirá para enmendar a su hermano, pero el camino de ambos y sus intenciones se truncan cuando se topan con un ataque de los mimbreños, que los empujará a buscar refugio en el desierto.

Por otro lado, la banda de Teeth intenta escapar de un asalto al banco y acaban adentrándose también en el territorio apache. La escasez de agua y comida no serán lo único de lo que deban preocuparse….

Dos historias paralelas en las que sus protagonistas deben sobrevivir a la ira de los mimbreños a la vez que deben lidiar con sus propios fantasmas. La codicia, la traición, el valor, el amor y el honor se diluyen bajo el terrible sol cuando la amenaza de los mimbreños acecha en esta región del país de las esperanzas y los nuevos comienzos. Sin embargo, la única esperanza que albergan estos personajes es lograr sobrevivir.

Adéntrate en estas inhóspitas y duras tierras de la mano de los únicos que parecen estar dispuestos a enfrentarlas. Trata de vencer el terreno, pero no te fíes de nadie… Nada es lo que parece y nadie está dispuesto a revelar sus más oscuros secretos

Disfrutarás Mimbreños tanto si te gustan los westerns de corte clásico como Blueberry, Durango Tex, Deadwood Dick, Marshal Bass o Mac Coy.

Sobre el autor…

Stefano Casini, historietista italianovisita la feria del libro del 2013, para presentar dos de sus tíitulos, de los cuatro tomos dedicados a la historia de Cuba

Stefano Casini es un reputado autor de cómics italiano con una gran proyección a nivel europeo. Por primera vez, llegará a España de la mano de cARTEm CÓMICS. Su carta de presentación será la historia autoconclusiva Mimbreños, y más adelante se publicará el integral La espada y la cruz, que contiene los volúmenes La espada y la cruz y La cruz sangrante, una historia ambientada en la guerra de los Treinta Años, a caballo entre el sur de España y las tierras del principado de Kazerfurth.

Ha participado en series tan míticas como Nathan Never, publicada por la prestigiosa editorial italiana Sergio Bonelli Editore y cuenta con varios premios a Mejor Diseñador o Mejor Autor, como el premio Crayon d’Or, otorgado a Casini en el año 2006, el XVI Premio Fumo di China 2007, el de Mejor Autor del Festival de Bédécine de Ilzach del año 2009 o el de Full comics 6 Sarzana 2010, así como el Premio Albina 2019.

Deja una respuesta

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Conseguirás grandes beneficios: descuentos y promociones exclusivas, información adicional de nuestros lanzamientos, sabrás todo acerca de nuestros eventos… ¡No te pierdas nada!

Consigue descuentos y promociones exclusivas, información de lanzamientos, eventos… ¡No te pierdas nada!